Blog

16.11.2017 23:26

La imagen puede contener: comida y texto

Después de este post en nuestra página de facebook, hemos llegado a la conclusión que el plato más representativo del pueblo sean las gachas de matanza. Estas gachas son similares a lo conocido como ajo de mataero del resto de la provincia, la diferencia principlal es que nuestras gachas tienen una base de haria en contra con lo otro que es una base de miga de pan. Son típicas, como no, de las matanzas, tradición prácticamente perdida. Las familias, amigos, vecinos se juntaban en las casas y se mataban los cerdos para preparar, los salchichones, morcillas, chorizos, jamones...Para la comida preparaban en un buen fuego este plato, del que destacamos el tiempo de preparación. Las buenas gachas tardan en prepararse unas 2 horas como mínimo. Es sin duda alguna algo que hay que probar.

Otro gran plato a destacar es el ajo. Patata cocida con un buen aceite de oliva y ajos. No hay mal momento para disfrutar de éste y es que combina con cualquier comida además, lo podemos tomar sin más, solo con pan.

23.04.2015 18:16

El día 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro", pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes,William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. (Realmente no es tal fecha: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) yJosep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Información obetenida de Wikipedia.org

En Carcelén ¡¡¡todo preparado para soñar!!!

Con Eugenia Manzanera. Asistentes colegio público de Carcelén en la biblioteca pública.

Feliz día del libro

13.06.2013 18:21

Fráses célebres hay muchas. Son célebres porque forman un pedazo importante en la historia, ya sea, porque alguien de importancia la pronució o porque aparece en un film o libro de relevancia.

Lo importante de estas frases es que nos marcan, una vez las escuchamos no podemos olvidarlas y son tan importantes ahora como cuando fueron creadas. En nuestro caso nos referimos a una de las fráses más importantes de la literatura española: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme"

Hoy, 11 de Junio de 2013, en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no nos olvidamos, Carcelén, ha tenido lugar el evento "Encuentros con Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza Díaz-Maroto"

Esta tarde soleada la hemos pasado en la biblioteca pública en compañía de todo ciudadano que lo ha deseado y de éstos autores que nos han presentado su novela histórica "Madrid 1605"

Los autores han explicado cómo fue creada esta obra de misterio y aventuras acerca de una de las novelas más importantes internacionalmente. Se trata de una obra que a pesar de ser en su gran parte ficción, ha sabido mantener al lector con la intriga de que dichos hechos fuesen reales. Esto es debido, como han explicado, a que han tratado de que todo fuera lo más verosímil posible, podría haber ocurrido o no. Desde Un Año en Carcelén recomendamos a todos la lectura de este libro ya que sabemos que os encantará. 

El acto a transcurrido de forma tranquila y entretenida. Al final de la presentación Se han formulado preguntas que se han contestado de forma complaciente y han ayudado a comprender mejor la historia y el proceso de creación de la novela. Finalmente hemos terminado el acto tomando una pequeña merienda preparada por varias personas del pueblo y por el ayuntamiento de Carcelén.

Desde aquí animamos a los autores a continuar escribiendo y pedimos una segunda parte del libro.

A continuación una fotografía del acto conde podemos ver a los autores rodeados de los asistentes. Para más visitad la fotogalería.

25.03.2013 19:15

Jabón.swf (2,6 MB)

Hay dos maneras de ver el archivo. pinchando en la esquina y pasando la página ó usando las flechas.

Para cualquier duda o problema, enviar un correo o dejar un comentario.

 

09.01.2013 17:43

Desde la web desearles a todos un feliz año. Como habrán notado el mundo no llegó a su fin el día 21 de Diciembre, pero sabemos que no va ser un año fácil, así que tomémoslo con paciencia y a seguir con alegría.

En Carcelén ya empieza a notarse el invierno, ahora esperar a que lleguen las primeras nieves que cada año le cuesta más. Espero que las navidades hayan sido buenas para todos y que los reyes magos os hayan traído muchas cosas.

No hay mucho más que decir, trataremos de mejorar la web durante este año, con más y mejores fotografías y con todos los datos que podamos encontrar. 

24.12.2012 01:03

Desde un Año en Carcelén queremos desearles a todos unas felices fiestas.

20.11.2012 17:32

Seguiremos ampliando la web con fotografías y con toda la información de la que dispongamos. Recordamos que existe una dirección de correo para que os pongáis en contacto con nosotros en el caso de que nececesitéis comentarnos cualquier cosa.

06.08.2012 09:40

Estamos a 6 de agosto ya. De aquí a nada tenemos las fiestas en cima. ¿Estais preparados?

 

21.05.2012 18:41

Hoy Carcelén se ha levantado con frío. Por la mañana las nieblas no dejaban ver y aunque se han quitado no ha cesado el aire frío y las nubes. Lo mejor que se puede hacer estos días es estar en casa calentitos, viendo una buena peli o leyendo un buen libro.paramerendar os recomiendo tortitas con chocolate caliente y nata. os dejola receta por si os animais.

Tortitas americanas muy fáciles de hacer para 4 personas:

Ingredientes:

 

2 huevos

2 tazas leche

2 tazas harina

2 cucharaditas levadura

2 cucharaditas de mantequilla

sal

 

Preparación:

 

En un recipiente, echamos los huevos, la leche, la harina, la levadura y un poco de sal. Mezclamos con la batidora hasta conseguir una masa homogénea y la dejamos reposar unos minutos.

Mientras reposa, calentamos la mantequilla en una sartén pequeña y antiadherente, y vamos friendo una a una las tortitas, sin que se nos quemen.

Podemos servir con sirope, chocolate, nata...

16.05.2012 19:23

Gracias por visitar la web oficial de Un Año En Carcelén.

No soy perfecta y puede haber fallos, por eso si encontráis alguno os pido que me lo comuniquéis al correo que aparece.

Además podeis ayurdarme a ampliar la información. Cualquier dato, historia, fotografía que deseis que aparezca enviarmela y la colgaré lo antes posible.

 

1 | 2 >>